Beneficios

 

Beneficios Económicos

  • Reducción del tiempo de viaje de los usuarios del transporte, incluso compitiendo con el vehículo particular (en rutas con servicio exprés).
  • Incremento en la velocidad operativa del transporte, así como reducción de km recorridos por unidad.
  • Ahorros en el costo del pasaje para los usuarios con integración tarifaria en trasbordos.
  • Reducción del gasto familiar en transporte.
  • Generación de empleos permanentes en la operación del sistema de transporte (seguridad, recaudo, administrativos e intendencia), y temporales durante la construcción de las obras.
  • Internet gratuito en autobuses y terminales.
  • Certeza jurídica y estabilidad financiera para las empresas operadoras.
  • Ahorro en los costos de operación.
  • Certidumbre jurídica institucional para la inversión.
  • Rentabilidad al transportista.
  • Certidumbre social a los conductores de las unidades.
  • Optimización en la inversión pública.
  • Mayor capacidad de pasajeros. Atención a un mayor número de población (especialmente a la de menores ingresos): 1 carril BRT con rebase tiene capacidad de hasta 45,000 pax/h/sentido vs carril auto 2,000 vehículos/h/sentido.
  • Costo de inversión mucho menor que un sistema de tren ligero (no obstante, los tiempos de traslado son similares: 1/3 del costo de tren a nivel; 1/10 de costo de tren elevado; 1/20 del costo de un tren subterráneo).

Beneficios Sociales

  • Igualdad de oportunidades de movilidad y accesibilidad a todos los sectores de la población.
  • Ampliación del horario de servicio.
  • Manejo responsable y trato amable y cortés de los conductores.
  • Rampas para personas en silla de ruedas en estaciones, terminales y banquetas.
  • Accesos y espacios preferentes en las unidades.
  • Guías de acceso y semáforos peatonales sonoros para personas con ceguera y/o debilidad visual.
  • Andenes en estaciones y terminales al nivel del autobús.
  • Reducción de incidentes viales.

Beneficios Ecológicos

  • Reducción de emisiones de gases efecto invernadero y otros contaminantes, debido a la adquisición de camiones nuevos a combustible gas natural comprimido.
  • Menor cantidad de autobuses circulando en la ciudad.
  • Reducción del ruido y vibraciones sobre el pavimento.
  • Menor contaminación visual a lo largo del corredor troncal, ya que únicamente circulará el BRT en carriles exclusivos.
  • Reforestación sobre camellones de los corredores, así como en terminales y patios de resguardo.
  • Manejo adecuado de residuos peligrosos (aceites, llantas, baterías, etc.), mediante el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades en las instalaciones especiales, como son un patio de resguardo y un taller de mantenimiento.

Beneficios en Seguridad

  • Las estaciones y terminales contarán con iluminación y ventilación, así como con sistemas de vigilancia, que incluyen cámaras de video monitoreadas en tiempo real en un centro de control.
  • Cada estación cuenta con cruces peatonales semaforizados, así como señalización horizontal y vertical.
  • Uso de tarjeta inteligente para el pago de los viajes (recarga o prepago).
  • En casos de emergencia, este sistema de pago automatizado permite que los traslados de los usuarios puedan ser rastreados.
  • Transparencia y control en el sistema de recaudo. Se evita la posible corrupción que implica el pago en efectivo al chofer.
  • Instalación de fibra óptica a lo largo del corredor troncal lo que permitirá la sincronización de los semáforos y cámaras de video detección en tiempo real, de acuerdo con las necesidades de programación de viajes en función de la demanda de usuarios en cada punto de abordaje.

Desarrollo Urbano Sostenible

  • Incremento del potencial de densificación sobre los corredores urbanos y sus áreas de influencia.
  • Contribución a la disminución de la expansión urbana.
  • Mejoramiento de la imagen urbana, mediante la reforestación, dotación de equipamiento y mobiliario urbano, señalización vertical y horizontal, así como la eliminación de unidades viejas y contaminantes.
  • Aprovechamiento del agua de lluvia en zonas de encharcamiento a lo largo del corredor, mediante obras de infraestructura verde.
  • Ordenamiento urbano, mediante la reestructuración de las rutas de transporte.
  • Disminución del congestionamiento vial.












Presentan micrositio bravobus.gob.mx con toda la información del Sistema Integrado de Transporte

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