Nuevo Sistema Integrado de Transporte en Ciudad Juárez

 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Se verá mermada la actividad comercial con el BRT?

    Al contrario. El sistema de transporte público BRT brindará un servicio de calidad permanente y sostenible. Lejos de pensar que los comercios se verán afectados, el BRT permitirá impulsar un mayor dinamismo comercial al corredor y sus áreas aledañas, al aumentar la cantidad de usuarios que caminan en muchos de los tramos a lo largo de la vía.

  • ¿Se tomó en consideración a las personas que se transportan en vehículos particulares?

    Definitivamente sí. Aun y cuando se está dando prioridad al transporte público, atendiendo a las recomendaciones y mejores prácticas para el desarrollo sostenible, una parte importante de los aforos y estudios que se realizaron, se enfocaron en lograr que los tiempos de viaje del automóvil particular no se vean afectados. Incluso, mejorando en muchos casos los tiempos de recorrido actuales.

  • ¿Seguirán circulando por los carriles del corredor Troncal los camiones que actualmente prestan el servicio?

    No. Por el Corredor Troncal circulará únicamente el BRT sobre los carriles centrales confinados, con lo que se liberará de camiones el resto de los carriles. Con el BRT se ordenará el tráfico y se evitará el congestionamiento y accidentes.

    Las actuales concesiones se van a incorporar a la operación integrada del sistema de transporte, con lo que los transportistas tienen mucho que ganar, tanto en seguridad jurídica, como en organización y desarrollo empresarial y económico. Algunos transportistas podrán decidir no incorporarse, pero en todo caso, tendrán que operar en otras calles complementarias a las rutas troncales y pretroncales.

  • La industria maquiladora ya se encarga de proveer transporte especial a su personal. ¿Lo van a quitar?

    No se va a quitar el transporte especial de personal. El estudio para el Sistema Integrado de Transporte de Juárez no incluye la demanda de ese tipo. El proyecto se basó únicamente en la demanda actual de transporte público. Sin embargo, no se descarta que las mismas empresas maquiladoras y similares vean las grandes ventajas de este nuevo y eficiente sistema de transporte integrado y quieran ofrecerlo a sus empleados, como parte de sus prestaciones.

  • ¿Cómo funcionarán las vueltas izquierdas indirectas en el BRT2?

    Las vueltas izquierdas indirectas funcionarán por medio de retornos en "U" dentro del mismo Corredor Tecnológico, lo cual otorga mayor eficiencia al BRT como al resto de los vehículos que transitan por la vía. En el corredor habrá más de 50 vueltas izquierdas indirectas de este tipo. Los vehículos particulares solo tendrán que cruzar la intersección y un poco más adelante, dar la vuelta en el retorno, sin tener que rodear largos tramos para llegar a domicilios o negocios y sin invadir zonas habitacionales. Es decir, no se incrementará la congestión vehicular ni se mezclará el tráfico del corredor con el de las calles vecinales.

  • ¿Por qué construir carriles centrales exclusivos y estaciones en camellones centrales, en lugar de utilizar carriles laterales compartidos con estaciones en banquetas como las del BRIO de El Paso?

    La razón de construir carriles centrales para el BRT tiene que ver básicamente con la necesidad de atender de manera óptima la demanda de transporte. Esto es, un carril exclusivo y estaciones con prepago ofrece mucho mayor capacidad de pasajeros que un carril compartido con pago en los autobuses.

    Para el caso específico de la comparación con El Paso, Tx, es preciso señalar que la demanda de transporte colectivo en Juárez es muy superior a la de El Paso, por lo que las soluciones son definitivamente distintas:

    La ruta con mayor demanda del BRIO, antes de los tiempos de pandemia, apenas lograba captar 1,000 pasajeros por día. En contraste, el BRT en la Av. Tecnológico captará 70,000 pasajeros por día, demanda que congestionaría aún más los carriles laterales compartidos de esta vía. Cabe agregar que en horas pico, los autobuses del BRIO pasan cada 15 minutos y estos no logran ocupar siquiera una cuarta parte, mientras que en la Av. Tecnológico, los autobuses pasarán cada 2 minutos.

    Por otra parte, no es posible hacer los carriles laterales exclusivos para el BRT, localizados junto a las banquetas, pues se bloquearía el acceso de autos y carga a comercios y viviendas.





Rutas y servicios propuestos del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez. DESCARGAR (KMZ)

Rutas troncales (t).
Rutas pretroncales (p).
Rutas alimentadoras (a).











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